Bolas y hoyos










Descripción: Bolas y hoyos es un puzzle de acomodamiento de piezas. Consta de 6 placas que han de meterse dentro de una caja apiladas en dos capas de tres placas. Las placas tiene un numero variable de bolas, hoyos (en los que caben las bolas) y zonas lisas. En cada placa se pueden identificar tres sectores por cara, en cada sector puede haber un hoyo, que atraviesa la placa, una bola o una zona lisa.
Observando las placas, se ve que en total hay 5 hoyos; si en una cara hay bola, en la opuesta hay liso; hay dos placas sin hoyos y una con dos hoyos y, además, hay dos piezas iguales.
Resolver este juego parece fácil, pero con los primeros intentos empiezan a sobrar bolas. Admite dos posibles soluciones, encontrar una es cuestión de ingenio.

Dificultad: Medio

Solución: Como hemos dicho, encontrar la solución es cuestión de ingenio y un poco de análisis. Teniendo en cuenta que solo hay 5 hoyos, en la zona de unión de las dos capas de placas solo puede haber 5 bolas, cada bola ha de ir contra un hoyo, y cada zona lisa contra otra zona lisa. Las dos piezas sin hoyos van en capas diferentes y con la cara de dos bolas hacia afuera. Las dos piezas iguales van cada una en una capa. Si con todas estas pistan aún no hayais la solución, aqui va un video. Suerte.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaría saber cual es tu preferido y cual fue el que te resulto el mas difícil ??

saludos

Juanmaherruzo dijo...

Es dificil, los más complicados aun no los he conseguido resolver, pero uno de los que más me gusta es el cubo de rubik, un clasico, y luego las cruces del maestro y los tipo burr.

Anónimo dijo...

hola, muy buenos! quería saber dónde los venden. Es muy interesante. Gracias

Juanmaherruzo dijo...

Perdona la tardanza.
Normalmente los encuentro en marcadillos o tiendas donde vendan juegos tradicionales y de madera, por internet no es compllicado encontrarlos.
Gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Entre mis favoritos están: los aros húngaros, el nim, la rotonda y seguro hay alguno del que me olvido.... En cuanto a este me gusto bastante pero me resulto muy sencillo.