Resolviendo el Cubo de Rubik. Paso a Paso

Para resolver el cubo de Rubik, Como dije antes, lo primero es hacer una cara. Yo tengo por costumbre empezar por la amarilla, pero evidentemente, da igual.
A tener en cuenta, el color de una cara esta definido por el cuadro central. A Las caras se las denomina con una letra: Arriba, aBajo, Derecha, Izquierda, Frontal y Trasera. Esto se utiliza para la notación de los algoritmos. Por ejemplo: AFA'T esto es, cara de arriba gira en sentido horario, cara frontal en sentido horario, cara de arriba sentido antihorario, cara trasera sentido horario; si la letra va seguida del numero 2 significa que hay que girarla 180 grados, y si un grupo de letras esta entre parentesis y van seguidas de un 2 significa que hay que repetir los movimientos. Por ejemplo: (DA'D'A)2 que seria, derecha horario, arriba antihorario, derecha antihorario, arriba horario y repetir todos.
Con estas nociones ya podemos pasar a ver como se hace, o intentarlo.

Lo primero es conseguir una cruz del color de la cara que hemos escogido (amarillo). Este paso es fácil, solo requiere un poco de vista para colocar cada lado de la cruz en el lugar correcto, haciendo coincidir el otro color de la pieza con la correspondiente cara lateral.




Despues se colocan las esquinas para completar la cara. Estas piezas deben tener el "amarillo" en una de las caras laterales, si este estuviera abajo, tendrias que colocarlo antes en una cara lateral con un sencillo algoritmo: D'BDB' o FB'F'B

Algoritmo para colocar las esquinas: D'B'D o IBI'

El segundo paso es hacer el piso medio. Dos posiblilidades, que el la pieza quede en la cara frontal (1) o en la cara derecha (2)


Algoritmo para colocar los laterales: (2) A'F'AFADA'D'  o  (1) ADA'D'A'F'AF

Tercer paso, conseguir una cruz en la cara que queda (en este caso Blanca). En esta ocasión la colocación de las piezas no importa, solo obtener una cruz. Primero se colocan y luego se orientaran.

[C]


[I]


[ ]


Algoritmo para hacer la cruz de la ultima cara: apartir de la [C]:FADA'D'F'   apartir de la [I]:FADA'D'ADA'D'F'   apartir de []:[C]+[I]
En la práctica, estos algoritmos se pueden intercambiar.

El siguiente paso es orientar la cruz correctamente. Para este paso, dos lados consecutivos deben estar bien puestos, si no es asi, habra que hacer este mismo algoritmo varias veces. La referencia aqui es la esquina que esta entre los dos lados bien colocados.

Algoritmo para orientar la cruz: AD'A2DAD'AD


Lo siguiente es colocar en la posición correcta las esquinas de la ultima cara, independientemente de su orientación. Se pueden dar dos casos, que una esquina este bien puesta o que ninguna este bien puesta. Si ninguna esquina esta bien puesta realizamos una vez cualquiera de los dos algoritmos de este paso para que una esquina se coloque es su sitio; cuando ya tenemos una puesta, hay que fijarse en el movimiento que las esquinas deben hacer respecto a la que esta bien colocada; es decir, si van a girar en sentido horario [2] o antihorario [1]. La esquina bien puesta siempre deberá apuntar hacia nosotros y será la referencia.
en el video empezamos sin ninguna esquina bien, se utiliza el algoritmo [1] y queda una esquina bien puesta, y las otras tres giran en sentido antihorario por lo que se vuleve a usar el algoritmo [1]

Algoritmo para colocar las esquinas de la última cara:  [1]TA'F'AT'A'FA  o  [2]I'ADA'IAD'A'


El ultimo paso es orientar correctamente las esquinas de la ultima cara. Para esto se utiliza un algoritmo, el más largo de todos, que cosigue girar dos esquinas para colocar dos cuadros de una cara en la cara de abajo. Da igual el numero de esquinas que haya mal orientadas, solo se utiliza este algoritmo y siempre se hará sobre dos esquinas, consecutivas o no. En el caso de que haya tres esquinas mal orientadas, sobre una de ellas se realizará dos veces el algoritmo.


Algoritmo para orientar las esquinas, dos cuadritos a la cara de abajo:  (DA'D'A)2B(A'DAD')2B'

Y con esto queda resuelto el cubo de rubik.
Espero se entienda.
Suerte
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