Torre de Hanoi


Descripción: Tambien conocido como El juego del fin del mundo, es un juego con unas reglas muy sencillas, pero de una belleza extraordinari. Cuenta la leyenda que en el Gran Templo de Benarés (India) Hay tres varillas de diamante fijadas en el suelo y que en una de ellas se ensartaron, en el momento de la creación del mundo, 64 anillas de oro, la mayor abajo y el resto cada vez más pequeñas encima. Se dice que los sacerdotes del templo estan dia y noche moviendo las anillas de una varilla a otra, de una en una y con una sola regla que cumplir: "una anilla no puede tenar encima otra que sea más grande". Se dice que cuando los sacerdotes terminen de transferir todas las anillas, el mundo llegará a su fin.
Eso dice la leyenda, pero analizando el juego, vemos que, para cualquier número de anillas, se necesitan 2n - 1 movimientos. Lo cual significa que para 64 anillas se necesitan, como mínimo, 18.446.744.073.709.551.615 movimientos, que, a un movimiento por segundo, da 6 mil millones de siglos.
Dicho esto, el juego no entraña casi ninguna dificultad, salvo la de conseguir transferir las anillas en el mínimo número de movimientos posible. En este caso el numero de anillas son 7, que dan 127 movimientos, como son demasiados, subo un video con solo 5 anillas (requiere 31 movimientos)
Dificultad: Baja-media

Solución: La solución es sencilla. las secuencias de movimientos son siempre las mismas. En funciónn de si el numero de anillas es impar, el primer movimiento es a la varilla en la que queramos colocar la última. Con el video se ve más facil.
Con 4 anillas (par) la anilla más grande ira a la varilla contraria en la que coloquemos la anillas más pequeña.


Con 5 anillas (impar) la anillas más grande ira a la misma varilla en la que coloquemos la anillas más pequeña.
Publicar un comentario