Cubo con rayas



Descripción: Este es un puzzle de acomodamiento de piezzas, se trata de un cubo formado por 8 cubos menores, los cuales llevan adosado a tres de sus caras un triangulo que ocupa la mitad de la propia cara. Aparentemete facil, el puzzle consiste en montar el cubo a partir de los 8 cubos menores haciendo coincidir las caras con los triangulos. La realidad es que cada pieza solo puede ocupar una sola posición y hallar es la cuestión. A tener en cuenta estan las posibilidades que cada cubo ofrece: evidentemente, las caras libres de triangulos, van hacia fuera del cubo, las que sí tiene triangulo hacia dentro, aun sabiendo esto, cada cubo puede estar colocado de tres maneras distintas. De ayuda para montarlo es tener en cuenta cual es el vertice de los cubos menores que esta en el centro del cubo mayor.

Dificultad: Alta

Solución: Encontras la solución es una tarea bastante complicada, primero debemos ordenar las piezas por como tiene sus caras con triangulos con respecto al vertice central del cubo mayor, observando esto, nos damos cuenta de que hay 4 posibles caras.
A tener encuenta respecto a este puento que la cara A va con la cara B y la C con la D. Dando estos nombres a las caras podemos ver que todas las piezas son diferentes. Teniendo todo esto en cuenta, una vez que hallamos seleccionado la primera pieza a colocar (no importa cual sea), si esta tiene la cara A, habrá que colocar una con la cara B, lo cual reduce las posibilidades a solo cuatro posibles piezas de las que tendremos que probar solo una cara. Ahora bien, todas las piezas que pueden encajar, encajaran, pero no significa que sea la correcta. Para resolverlo tendremos que utilizar el metodo de ensayo y error, pero con muchas menos posibilidades que si no tuvierasmos estos puntos encuenta.



2 comentarios:

Alejandra Maggi dijo...

me podrías pasar las medidas para reproducirlos?

Geiner Oliver Ariza Vargas dijo...

Aunque es complicado armarlo he visto que tiene más soluciones.